GESTION DIRECTIVA HIBRIDA

 

«El desarrollo de competencias en TIC para establecer formas colaborativas en pos del Proyecto Educativo Institucional «

 

La planificación institucional en términos estratégicos debe ser considerada una herramienta imprescindible para lograr una óptima incorporación de las TIC en el ámbito educativo.

En consecuencia, es necesario plantear los cambios que las TIC promueven en el rol del docente, del estudiante, de la escuela, los espacios, tiempos, métodos de enseñanza. En particular, es necesario profundizar el análisis sobre el rol del equipo directivo, considerando que es el personal encargado de recoger y sistematizar los elementos implicados en el proceso aprendizaje – enseñanza, en su contexto particular y cambiante y, en un proyecto compartido por toda su comunidad educativa. De manera que el equipo directivo es clave en la viabilidad, sostenibilidad, perdurabilidad y calidad del proceso de incorporación de las TIC en la escuela.

CUATRO PILARES

Cuatro pilares fundamentales a gestionar

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Nuevas pedagogías, competencias y perfil docente.

El abordaje pedagógico de los modelos híbridos debería ser guiado por los modelos de aprendizaje profundo, centrado en los estudiantes y sus intereses.
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Equipamiento y conectividad.

Laboratorios del hacer” (makerspace): Espacios dentro de las Escuelas donde hay computadoras, tabletas, placas programables, kits de robótica y sensores digitales, además de otras herramientas necesarias para construir, explorar y crear objetos.
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Plataformas y contenidos.

El nuevo modelo de educación híbrida debería focalizar los esfuerzos en matemática, lectura y escritura, y en las habilidades del siglo XXI, en particular las más afectadas por la crisis.
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Datos y seguimientos de estudiantes.

Sistemas de Información y Gestión Educativa, para poder identificar a los estudiantes a través de su trayectoria por el Sistema Educativo.